http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_5.htmI. Géneros literarios
Se denomina género literario a cada una de las
clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores
con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su
vez, otros subgéneros literarios.
Cada género tiene sus rasgos característicos:
Subgéneros literarios
Llamamos subgéneros literarios a cada uno de
los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados,
caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que
pertenecen.
Los principales subgéneros son los siguientes:
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II. El cuento
El cuento tiene como rasgo principal la
brevedad, la intensidad y la simplicidad en el tratamiento de sus
elementos: personajes, espacio, tiempo, acción, etc.
Así, los personajes suelen ser perfilados de
forma simple y esquemática y se dan pocos detalles de
ellos. La acción también es sencilla y suele mostrar un orden
lineal, es decir, se desarrolla siguiendo un orden cronológico. El
espacio en que se ambientan suele ser muy escasamente caracterizado.
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III. La novela
La novela integra de forma más compleja que el cuento
los elementos narrativos que la forman: personajes, acción, espacio,
tiempo, desarrollo, etc. Así los personajes son caracterizados tanto por
sus acciones como por sus reflexiones; la acción no siempre es única, sino
que se multiplican o intercalan; el orden adquiere diversas formas, dándose
anticipaciones o retrocesos en la historia.
Podemos señalar varios tipos de novelas:
novelas de aventuras, históricas, de ciencia-ficción, novelas policíacas,
de amor, de detectives, de terror, fantástica...
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IV. Elementos de la narraciónEl punto de vista
El narrador es el
sujeto que, desde un punto de visto concreto, cuenta los hechos de la
historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo
determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de
pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es
importante para la comprensión de la historia.
Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
La acciónLa acción está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios.
El conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina también
argumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama.
Los personajes
Los personajes son aquéllos que realizan las acciones que
relata el narrador.
Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser
principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el
protagonista, que es el personaje más importante de todos. A su oponente se le denomina
antagonista.
La caracterización de los personajes se puede realizar de diversas maneras:
La estructura
Los elementos de la narración se organizan para forma
un todo interrelacionado. De manera general, distinguiremos tres partes en
una narración:
El tiempo
El tiempo es el elemento de la narración que tiene en
cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los
distintos acontecimientos.
El espacio
El espacio es el componente narrativo que se
refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se
mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales,
domésticos, idealizados...
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V. Estilo directo y estilo indirecto en la narración
El diálogo entre los personajes aparece con
frecuencia en los textos narrativos. La forma de introducir dicho
diálogo puede hacerse de acuerdo a los siguientes procedimientos:
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VI. Tipos de elocución en la narraciónTipos de elocución
Cuando nos expresamos por escrito, podemos hacerlo utilizando las siguientes formas de elocución:
La narración puede contener, además del que le
es propio, los otros tipos de elocución existentes, esto es, puede
incluir el diálogo entre los personajes, pasajes descriptivos o diversas
reflexiones en las cuales puede utilizarse la exposición y
argumentación de ideas.
Tiempos verbales en la narración
En esta breve introducción, queremos poner de
manifiesto la relación de algunos tiempos verbales con algunas de estas
formas de elocución:
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VII. Tópicos literarios
Se denomina tópico literario o lugar común a un
motivo temático que se originó en la antigüedad y se ha ido
transmitiendo en el tiempo.
Presentamos aquí algunos de los más conocidos:
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VIII. Figuras literarias
Un tipo especial de recursos literarios son las
figuras literarias o figuras retóricas, las cuales son mecanismos
utilizados por el escritor para embellecer el lenguaje y manipular su
pensamiento o su manera de escribir, dando un sentido figurado, no
denotativo, a sus palabras. Más que aprenderlas de memoria, conviene
apreciar su sentido de extrañeza y fuerza expresiva. Comentamos la
figura aparecida en las actividades de este bloque:
Metáfora: Consiste en
identificar, porque entre ellos haya alguna semejanza, el término real con
el término imagen, sin nexo comparativo:
Nuestras vidas son los ríos
(Jorge Manrique)
IX. Nociones de métrica
Como vimos en la unidad anterior, el verso es la unidad fundamental de los textos poéticos.
El verso es un grupo de palabras marcadas por
una medida, un ritmo y una rima. Un conjunto de versos forman una
estrofa, y varias estrofas forman un poema.
Los versos, según su medida, se pueden dividir en dos grandes grupos:
Los versos mayores de 12 sílabas, además de ser de arte
mayor, son versos compuestos, los cuales están formados por dos hemistiquios
que, al medir, funcionan como versos independientes y, por tanto, habrá de
aplicárseles las mismas licencias métricas y reglas de acentuación que a
éstos.
En cuanto a la rima, los versos pueden ser:
A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta
las licencias métricas y la acentuación de la última
palabra del verso.
me-ta um-bro-sa
al- va-que-ro-con-ven-ci-do
Góngora. Soledad Primera.
y hu-yó-su-al-ma-a-la-man-sión-di-cho-sa
José de Espronceda. El estudiante de
Salamanca.
la-del-que-hu-ye el- mun-da-nal-ru-ï-do
Fray Luis de León. Oda a la vida
retirada.
de-noc-tur-no-Fae-tón-ca-rro-za
ar-dien-te
Góngora. Soledad Primera.
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X. Introducción a la literatura española
Mantenemos este epígrafe siguiendo el criterio
utilizado en 1º de ESO,
el cual no nos lleva a una exposición cronológica de las obras y
autores de la literatura española, sino que, dado el carácter práctico
de estos materiales y el curso en que nos encontramos, se incluyen
únicamente las referencias a obras y autores necesarias para la
realización de las actividades.
Teatro
Lope de Rueda
(Sevilla, 1505 – Córdoba, 1565) fue uno de los autores de teatro más
famosos del siglo XVI. Especialmente conocidos son sus pasos, piezas
breves y cómicas que se incluían en sus comedias de mayor extensión, con
las que no guardaban ninguna relación argumental. Aunque muchos parten
de fuentes italianas, tienen muchos elementos populares (refranes,
chascarrillos, anécdotas, burlas, chistes, etc.) que le proporcionaron
un éxito popular.
Poesía
Si bien temáticamente pertenecen al género
narrativo, puesto que narran historias o peripecias entre unos animales
que hablan y se comportan como humanos, formalmente, las fábulas, en su
mayoría, adoptan el verso para su materialización.
Félix María Samaniego (Laguardia, Álava, 1745 – 1801) es, junto con Tomás de Iriarte (1750-1751), el fabulista por excelencia del siglo XVIII. Sus
Fábulas morales, publicadas en 1781 para instruir a sus
alumnos es una colección de 137 poemas que toma sus temas de Esopo,
Fedro, La Fontaine y John Gay.
Narrativa
Wenceslao Fernández Flórez (A Coruña, 1879- Madrid, 1964) se desvió de la vertiente realista de la narrativa que se producía en España en el
primer tercio del siglo XX, tal como lo demuestra con
El bosque animado (1943) donde nos muestra una visión idílica y romántica de Galicia, con sus curanderas, bandoleros y leyendas.
Antonio Martínez Menchén
(Linares, Jaén, 1930), autor adscrito a la vertiente del realismo
social de los años 50 y 60, comienza a escribir obras juveniles en 1985,
entre las que se incluyen, además
de Con el viento en las velas, otras como La espada y la rosa, ambientada en la Edad Media.
Con el viento en las velas se sitúa al comienzo del siglo
XVIII. Allí, Guzmán, un joven andaluz, se embarca como polizón en un
barco negrero huyendo de su madrastra. A partir de ese momento vivirá
peligrosas aventuras al tiempo que descubre un mundo más avanzado que el
suyo gracias a un particular pirata, el Capitán Williams y su ayudante,
el doctor Godwin. En la novela se mezcla la aventura y la reflexión
sobre temas filosóficos y sociales enmarcados dentro de los parámetros
de la ideología del siglo de las Luces.
José María Merino (A Coruña, 1941)
conjuga el gusto por narrar con la experimentación técnica. Igualmente
mezcla realidad y fantasía, lirismo y parodia en su narrativa en la que
cultiva tanto la novela como el cuento, del que es un importante
representante en las últimas generaciones de narradores. También cultiva
el relato de temática juvenil con obras como
El oro de los sueños, ambientada en la época de la conquista
americana, y en la que el joven mestizo Miguel Villacé Yolotl participa
en la búsqueda de un reino misterioso del que se cuentas fabulosas
historias de oro y riqueza. Las peripecias que sufre en la búsqueda le
ayudan también a conocerse mejor a sí mismo.
Luis Mateo Díez
(Villablino, León, 1942) muestra igual dominio técnico en el ámbito
narrativo que el anterior escritor, compañero de generación. Cultivador
también de diversos subgéneros narrativos, con
Relato de Babia entronca con el carácter oral del género,
así como reconstruye un mundo mítico cercano a la geografía en que vivió
su infancia. En el libro se mezcla, pues, lo mítico y lo narrativo, lo
lírico y el recuerdo del mundo leonés en que vivió.
José Ferrer Bermejo (Alcalá de Henares, 1953) pertenece a la generación de la nueva narrativa española. Además de la novela
El globo de Trapisonda (1985 ) destaca como autor de varios libros de cuentos
–Incidente en Atocha (1982), El increíble hombre inapetente y otros relatos
(1982) y La música de Ariel Caamaño (1992)- en los cuales mezcla la imaginación, la fantasía, el humor y la parodia.
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Última actualización: 25-07-2007
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viernes, 6 de septiembre de 2019
Géneros literarios
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